Los alimentos. Grupos y medidas caseras.

1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE ALIMENTOS.

Según el codigo alimentario español se define alimento como las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la normal  nutrición humana, o como productos dietéticos, en casos especiales de alimentación humana. 

Tenemos dos tipos de alimentos, por un lado los alimentos simples que están formados por un solo tipo de nutrientes, y por otro lado los alimentos compuestos que están formados por varios tipos de nutrientes, como por ejemplo las frutas. 

Los alimentos podemos clasificarlos según su origen, y podemos tener alimentos de origen animal y alimentos de origen vegetal y alimentos de origen mineral. 


También podemos clasificarlos según la principal función que desempeñan en el organismo, encontramos: 
- Alimentos energéticos, son aquellos que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas, por lo que son los alimentos mas ricos en hidratos de carbono y grasas.
- Alimentos constructores, son los que forman la piel, los músculos y otros tejidos, además de favorecer la cicatrización de las heridas. Se trata de alimentos ricos en proteínas y calcio. 
- Alimentos reguladores, son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Son alimentos ricos en vitaminas y minerales.


2. ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS.

La etiqueta que presentan los alimentos es la información presentada en los productos alimentarios y resulta uno de los medios más importante y directos para transmitir información al consumidor sobre los ingredientes, calidad o calor nutricional de dichos alimentos.
En 2014, en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), los gobiernos afirmaron que “es necesario potenciar el papel de los consumidores mediante información y educación sobre salud y nutrición mejoradas y basadas en datos objetivos para hacer posible la adopción de decisiones informadas sobre el consumo de productos alimenticios a fin de seguir prácticas alimentarias saludables".



https://www.fao.org/food-labelling/es/

3. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN LOS GRUPOS ALIMENTARIOS.

Además de poder clasificar los alimentos según su origen y función, lo podemos clasificar también en grupo:

- Grupo 1: son la leche y sus derivados, en los que predominan las proteínas.

- Grupo 2: Las carnes, pescados y huevos, en los que predominan al igual que en el 1 las proteínas.

- Grupo 3: Legumbres, frutos secos y patatas, son alimentos energéticos y reguladores, en los que predominan los glúcidos, proteínas, vitaminas y minerales.

- Grupo 4: Son las hortalizas, se tratan de alimentos reguladores en los que predominan las vitaminas y minerales.

- Grupo 5: Compuesto por frutas, se trata de alimentos reguladores, en los que predominan también las vitaminas y minerales. 

- Grupo 6: Son los cereales, que son alimentos energéticos ricos en glúcidos.

- Grupo 7: Mantecas y aceites, que son alimentos energéticos, ricos en lípidos. 

El agua por otro lado se considera un nutriente que se encuentra en todos los alimentos sobre todo en los líquidos, frutas y verduras. 

La fibra es un Glúcido de origen vegetal llamado celulosa que no podemos digerir y por tanto atraviesa todo el intestino siendo expulsado al exterior sin haber sido utilizado por las células. En el hombre no actúa como nutriente porque no aporta nada a las células sin embargo es muy útil porque facilita el transporte de los residuos a lo largo del intestino evitando el estreñimiento.



Los alimentos de temporada son aquello que se deben comer según el mes del año. Es recomendable consumir productos de temporada puesto que es bueno para la salud, para ahorrar económicamente y además es beneficioso para el medio ambiente. Además ayudamos a reducir las emisiones de C02 y apoyar la sostenibilidad de la tierra, puesto que consumimos productos que han sido recogidos en su punto óptimo de maduración a un precio justo y que favorece la economía local. 

Página para ver los alimentos de temporada:https://soydetemporada.es/

https://soydetemporada.es/porque/


5. MEDIDAS CASERAS QUE ESTIMAN LA CANTIDAD DE ALIMENTO A CONSUMIR.

A la hora de elaborar las recetas de nuestra dieta alimentaria la medición de los ingredientes suele ser por pesaje, lo cual es a veces bastante tedioso. Es por eso que podemos sustituir esas mediciones usando métodos caseros más sencillos.

Por ejemplo tenemos el método de la mano, puesto que nuestras manos suelen ser proporcionales al tamaño de nuestro cuerpo por lo tanto es una buena guía para orientarnos sobre la cantidad de alimentos que tenemos que ingerir. 

En este método tenemos que seguir las siguientes mediciones:

- En cuanto a las verduras, tanto crudas como cocidas, tiene que ocupar el espacio que incluye las dos manos juntas en forma de cuenco.

- Los hidratos de carbono, en los que incluimos las patatas, la pasta, arroz… la cantidad que le corresponde es el puño cerrado.

- En el caso de las proteínas, cuando hablamos de un filete de carne o pescado, tiene que ser del tamaño de la palma de la mano, es decir, desde la muñeca hasta el comienzo de los dedos. Y en cuanto al grosor, ha de tener el del dedo meñique.

- En las frutas, todo lo que quena en una mano abierta en forma de cuenco.

- Las grasas y azucares se debe limitar al tamaño de la primera falange del dedo índice. 






Por otro lado también podemos hacer uso te las tazas de desayuno, de café, te, etc. en vez del pesaje de alimentos. Además de usar también cucharas e incluso platos.


O también podemos usar nuestras manos para a la hora de cocinar y realizar las recetas saber el tamaño de las verduras, tubérculos y frutas, por ejemplo si en la receta nos piden una cebolla mediana, se trataría de una cebolla del tamaño de nuestro puño cerrado.




Comentarios

Entradas populares