Composición corporal y antropométrica.

1. Composición corporal.

Composición corporal es un método para describir de qué está hecho el cuerpo, en el cual se incluye las grasas, proteínas, minerales y agua corporal. 

El análisis de la composición corporal constituye una parte fundamental de la valoración del estado nutricional. Para poder definir que es la composición corporal  la definimos como aquella rama de la biología humana que se ocupa de la cuantificación (in vivo) de los componentes corporales, las relaciones cuantitativas entre los componentes y los cambios cuantitativos en los mismos relacionados con factores influyentes.

El estudio de la composición corporal resulta imprescindible para que podamos comprender los efectos que la dieta, el ejercicio físico, la enfermedad y el crecimiento físico presentan sobre nuestro organismo. 


2. Clasificación de métodos para evaluar la composición corporal.

Los métodos indirectos de evaluación de la composición corporal no realizan la manipulación de los tejidos que son analizados. Estos métodos son validados a partir del método directo o de la desitometría y posibilitan medir y estimar los tejidos corporales. 

Entre los métodos indirectos encontramos la tomografía axial computarizada (TAC), resonancia  magnetica nuclear, absorciometría dual de rayos X y la plestimografía.

También están los métodos doblemente indirectos. a, los métodos doblemente indirectos como la antropometría y la impedancia bioeléctrica ganan importancia debido a su sencillez, seguridad, facilidad de interpretación y bajas restricciones culturalesAdemás, estos métodos presentan mejor aplicación práctica y menor coste financiero, lo que permite su empleo en investigaciones y estudios epidemiológicos.

Como ejemplos tenemos la antropometría y la impedancia bioeléctrica.

3. Métodos antropométricos. 

La antropometría es la ciencia que se ocupa de las mediciones comparativas del cuerpo humano, de sus diferentes partes y proporciones. 

La antropometría presenta una serie de ventajas, y los procedimientos son simples, seguros y no agresores; pueden practicarse a la cabecera de la cama del enfermo y aplicarse a grandes masas de población. El equipo necesario es barato, portátil y duradero, así como de fácil manejo. La metodología es relativamente precisa y exacta, si se acomoda a las normas estándares. Las mediciones antropométricas son de dos tipos: medidas de crecimiento y de la composición corporal. 

los tipos de antropometría dependerán de las mediciones que se realicen. Diferenciamos 2 tipos de antropometrías:

1.  Antropometría corta

Se basa en mediciones de peso, altura, perímetro abdominal, y tres pliegues: supracrestal, supraespinal y abdominal. Puede servir como primera medición para tomar un punto de referencia y, a partir de ahí, hacer ya la completa para evaluar cómo está funcionando la planificación nutricional.

2.  Antropometría completa

Además de las mediciones de la antropometría corta, incluye: pliegue bíceps, pliegue tríceps, pliegue subescapular, pliegue muslo anterior, pliegue pierna medial, perímetro brazo relajado, perímetro brazo contraído, perímetro muslo medial, perímetro pierna, perímetro glúteo, diámetro biestiloideo muñeca, diámetro bicondileo fémur y diámetro condileo-troch húmero.

3.1. Medidas de peso y talla.

El peso y la talla son las dimensiones antropométricas más conocidas en la práctica médica y en los estudios de crecimiento y desarrollo. Ambas son a menudo utilizadas de manera rutinaria en la práctica hospitalaria durante las consultas de Pediatría para evaluar el progreso del crecimiento y en epidemiología como parte de los trabajos de seguimiento a determinadas poblaciones, debido a lo fácil de su obtención y al bajo costo de las herramientas necesarias para hacerlo. La mayor utilidad de estas dimensiones es cuando se utilizan combinadas en índices, en los que se expresa de manera sencilla la relación entre el peso corporal del niño, su longitud (estatura) y la edad. En niños, los tres índices antropométricos derivados del peso y la talla más usados son: talla/edad, peso/ edad y peso/talla.

3.2. Pliegues cutáneos.

Se usan tanto en estudios epidemiológicos como clínicos para la valoración del estado nutricional (24). Han sido utilizados desde mediados del siglo pasado, y de manera más regular a partir del desarrollo de calibradores estandarizados, que permiten realizar una medición más precisa. 

Tienen la ventaja de ser fáciles y rápidos de obtener en todas las edades, aunque en los niños muy pequeños pueden causar cierto estrés y en los obesos la precisión puede ser baja. 

Consisten en tomar una doble capa de piel con la grasa contenida entre ambas en determinados sitios del tronco y los miembros, por lo general en el lado izquierdo del cuerpo, y que con el instrumento adecuado y el entrenamiento debido es un método relativamente fácil de utilizar.



3.3. Perímetros y diámetros corporales. 

Los perímetros con los contornos corporales medidos con una cinta flexible y expresados en centímetros. Cuando realizamos la medición no se debe de comprimir los tejidos blandos de la zona. 

Los perímetros más utilizados son el perímetro abdominal, el del brazo relajado, el del brazo contraído, el del muslo medial, el de la pierna y el del glúteo.


Por otro lado, los diámetros corporales expresan la distancia entre dos puntos anatómicos representativos y permiten estimar la masa ósea. Para su medición será necesario contar con un paquímetro (es un material antropométrico, con el que se pueden medir los diámetros corporales, permitiendo medir las longitudes entre puntos óseos)

4. Bioimpedancia (bia).

La bioimpedancia es un examen que analiza la composición corporal, indicando la cantidad aproximada de músculo, hueso y grasa. Este examen es muy utilizado en gimnasios y como complemento en las consultas de nutrición para evaluar los resultados del plan de entrenamiento o de la dieta.

Este tipo de examen se hace en balanzas especiales, que tienen placas de metal que conducen un tipo de corriente eléctrica débil que atraviesa todo el cuerpo.

Los aparatos de bioimpedancia logran evaluar el porcentaje de grasa, músculo, huesos y agua del cuerpo porque una corriente eléctrica pasa por el cuerpo a través de placas de metal. Esta corriente viaja fácilmente por el agua y por esto los tejidos muy hidratados como los músculos, dejan que la corriente pase rápidamente. La grasa y los huesos poseen poca agua por lo que la corriente tiene mayor dificultad en pasar.

5. Densitometría.

La prueba de densitometría ósea es un examen que determina la densidad mineral ósea y contemplar si ha habido una pérdida significante. Se realiza a través de tecnología mejorada de rayos X, consiguiendo así de manera no invasiva un diagnóstico médico. Esta prueba no causa ningún dolor, es similar a la aplicación normal de rayos X.

También existe una prueba de densidad ósea periférica examinando el talón, los dedos, el antebrazo o la muñeca, si en estas pruebas se denota algún tipo de anomalía al compararlo con el estándar, su doctor deberá sugerirle un seguimiento sobre su caso.

Para realizarse la prueba deberá no llevar objetos metálicos encima al momento de exposición a los rayos, una vez situada en la tabla/camilla deberá permanecer quieta. Cuando se haya iniciado el proceso, el técnico en rayos X observará diferentes puntos de su cuerpo y finalmente la prueba habrá finalizado.

6. Otros métodos para valoración de la composición corporal.

Como anteriormente he nombrado hay varios métodos para la valoración de la composición corporal como por ejemplo el análisis por Impedancia Bioeléctrica. 

Este método se basa en el principio de que la conductividad del agua del cuerpo varía en los diferentes compartimentos, así este método mide la impedancia a una pequeña corriente eléctrica aplicada a medida que pasa a través del cuerpo.

La impedancia varía de acuerdo con el tejido que se está evaluando, siendo que la masa libre de grasa presenta una buena conductibilidad eléctrica por poseer elevada concentración de agua y electrólitos, mientras la masa grasa no es un buen conductor eléctrico, lo que permite decir que la impedancia es directamente proporcional a la cantidad de grasa corporal. Los valores de impedancia bioeléctrica se convierten en valores que reflejan el agua corporal total o líquido extracelular para posteriormente, a través de ecuaciones, conocer la masa muscula

- Bibliografía.

https://inbodymexico.com/what-is-body-composition/#:~:text=Composici%C3%B3n%20corporal%20es%20un%20m%C3%A9todo,prote%C3%ADnas%2C%20minerales%20y%20agua%20corporal.&text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20composici%C3%B3n%20corporal,y%20porcentaje%20de%20grasa%20corporal.

https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/rev1_costa_moreira.pdf

https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=76524

https://www.inutriciondeportiva.com/antropometria-que-es-que-mide-y-para-que-sirve/

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522010000100011




Comentarios

Entradas populares