Macronutrientes y micronutrientes

1. Concepto de nutriente

Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Ejemplos: proteínas, glúcidos, lípidos.

https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/guia-de-alimentacion-y-nutricion/los-nutrientes

2. Clasificación de los nutrientes. 

Por un lado tenemos los glúcidos, cuya principal  función es la energética, es decir  aportan energía a las células. También están los lípidos que la igual que los glúcidos su principal función es energética. En cuanto a las proteínas: cuya función principal es plástica y aportan elementos regeneradores para la célula, las vitaminas tienen función reguladora y aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todas los elementos y procesos en la célula, el agua tiene muchas funciones específicas y las sales minerales reguladora y plástica. Cada uno cumple unas funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.



Los nutrientes cumplen básicamente con tres funciones en el organismo: 
- proporcionan energía para las actividades diarias
- reparan y renuevan el organismo 
-regulan las reacciones químicas que se producen en las células.



https://www.google.com/search?q=cuales+son+las+funciones+de+los+nutrientes&rlz=1C1GCEA_enES971ES971&oq=cuales+son+las+funciones+de+los+nutrientes+&aqs=chrome..69i57j0i512l4j0i22i30l2j0i10i22i30.9521j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8


4. Los lípidos.


- Definición, clasificación y funciones.

Un lípido es una sustancia orgánica insoluble en agua que se encuentra en el tejido adiposo y en otras partes del cuerpo de los animales, así como en los vegetales, especialmente en las semillas de ciertas plantas; está constituida por una mezcla de ácidos grasos y ésteres de glicerina y sirve como reserva de energía.

Los lípidos se clasifican, en principio, en dos categorías:
- Saponificables: Lípidos semejantes a las ceras y las grasas, que pueden hidrolizarse porque tienen enlaces de éster. Por ejemplo: los ácidos grasos, los acilglicéridos, los céridos y los fosfolípidos.
- Insaponificable: no contienen ácidos grasos, por ello, no pueden formar jabones, por ejemplo los terpenos, esteroides y los eicosanoides. Son moléculas que presentan un único grupo carboxílico unido a una cadena hidrocarbonada (cola no polar).

Funciones. Los lípidos (generalmente en forma de triacilgliceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto, y representan una forma compacta de almacenamiento de energía.
Las principales funciones son :
- reservan energía
- ayudan a regular la temperatura de nuestro cuerpo
- facilitan las señales del organismo
- son transmisores de impulsos nerviosos




- Digestión

La digestión de los lípidos se lleva a cabo a nivel de intestino delgado gracias a la presencia de las enzimas lipolíticas del páncreas. La lipasa pancreática, es la más importante, ya que desdobla los triglicéridos en monoglicéridos y ácidos grasos, también parece existir una lipasa gástrica, capaz de digerir triglicéridos de cadena corta, pero su actividad es muy reducida. La fosfolipasa disocia las lecitinas en lisolecitinas y ácidos grasos. La colesterol‑ésterhidrolasa hidroliza el colesterol esterificado, originando ácidos grasos y colesterol libre.

Al mismo tiempo, la lipasa se absorbe también, manteniéndose anclada a los ácidos biliares gracias a una proteína, la colipasa pancreática. Entonces se produce la hidrólisis de los triglicéridos, con formación de monoglicéridos y ácidos grasos, que se incorporan a las micelas ya que los productos de la hidrólisis de los lípidos son compuestos insolubles en el medio acuoso intestinal.


- Problemas de salud relacionados con el consumo excesivo

Un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos. Las grasas saturadas elevan su colesterol LDL. Un colesterol LDL alto incrementa su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, ademas de un aumento de peso. 
Muchos alimentos altos en grasas como pizza, productos de panadería y alimentos fritos tienen muchas grasas saturadas. Comer demasiada grasa puede agregar calorías adicionales a su dieta y provocar que suba de peso. Todas las grasas contienen 9 calorías por gramo de grasa. Este es más del doble de la cantidad que se encuentra en los carbohidratos y la proteína.
Bajar el consumo de alimentos que tienen un contenido alto de grasas puede ayudar a mantener su peso bajo control y su corazón saludable. Permanecer en un peso saludable puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y otros problemas de salud.




 - Recomendaciones de ingesta

· No debe obtener más del 25% al 30% de sus calorías diarias de grasas.

· Debe limitar las grasas saturadas a menos del 10% de sus calorías diarias.

· Para reducir aun más su riesgo de enfermedad cardíaca, limite las grasas saturadas a menos del 7% de sus calorías diarias totales.

· Para una dieta de 2000 calorías, eso representa de 140 a 200 calorías o de 16 a 22 gramos (gr) de grasas saturadas al día. Como ejemplo, 1 sola rebanada de tocino cocido contiene casi 9 gramos de grasa saturada.

· Si usted tiene una enfermedad cardíaca o colesterol alto, su proveedor de atención médica puede solicitarle que limite aun más las grasas saturadas.


5. Hidratos de carbono

- Definición, clasificación y funciones.

Los carbohidratos también llamados hidratos de carbono son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una gran variedad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. Se llaman hidratos de carbono, ya que a nivel químico contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa; disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa; polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa.

Funciones:

- Aportan la energía más fácil de usar para que nuestro cuerpo pueda hacer sus funciones básicas y para que tenga la energía necesaria para funcionar todo el día, sobre todo para nuestro cerebro, ya que es su única fuente de energía y necesita mucha. 
- Ayudan a ahorrar proteínas, ya que al usar la energía que nos aportan los carbohidratos en lugar de la de las proteínas, conseguiremos ahorrar proteínas para poder usarlas en otros procesos del organismo. 
- Evitan que se formen cuerpos cetónicos, que son un desecho de las grasas. Aparecen cuando el cuerpo utiliza la grasa en lugar del azúcar para obtener energía. Si usamos el azúcar de los carbohidratos que acabamos de consumir, evitaremos su aparición, la cual puede causar arritmias y osteoporosis. 
- Forman los tejidos: tanto el conectivo como el nervioso. Además, ayudan a formar moléculas muy importantes, por ejemplo, el ADN y el ATP. 
- Tienen funciones reguladoras: del intestino principalmente, pero también disminuyen el estreñimiento y producen una sensación de saciedad. 



- Digestión

La digestión de los hidratos de carbono comienza en la boca por medio de las enzimas presentes en la saliva (amilasas salivares) que actúan sobre los almidones, rompiéndolos en porciones más pequeñas, incluso en disacáridos. 
Esta es la razón por lo que se recomienda masticar muy bien estos alimentos porque, además de triturarlos, se van poniendo en contacto con la saliva facilitando la digestión.

Una vez en el estómago los ácidos de este inactivan la enzima de la saliva que metaboliza los glúcidos. Sin embargo, los alimentos ingeridos, por lo general tardarán hasta 1 hora, antes de tener contacto con los ácidos del estómago y los carbohidratos ya han sido trabajados en este momento por las enzimas de la saliva.

Cuando los alimentos se mezclan con el ácido del estómago y pepsina (enzima), la digestión de las proteínas se inicia y la digestión de los carbohidratos se suspende temporalmente.
Pasado ese tiempo, pasa al duodeno (primera porción del intestino delgado) donde actúa otra vez la amilasa, aunque no llega a romper todos los enlaces, lo que se consigue finalmente en el intestino delgado. De aquí, una vez convertidos en glucosa, pasan al torrente sanguíneo y  al hígado y a los músculos donde se almacena en forma de glucógeno para su uso futuro.



- Problemas de salud relacionados con el consumo excesivo.

Si una persona tiene en su dieta un consumo excesivo de hidratos de carbono se pueden llegar a producir las siguientes enfermedades:
- Diabetes
- Intolerancia a la lactosa.
- Sobrepeso y obesidad
- Caries
- Hiperactividad

Es importante ingerir las cantidades diarias que necesita nuestro organismo de hidratos de carbono, porque una falta puede causarnos problemas de salud. Y consumir demasiados puede hacer que se nos acumule grasa en el cuerpo. La gente que quiere perder peso, no debe cometer el error de eliminar por completo este alimento, sino que debe ajustar las cantidades que ingiere a sus necesidades.


6. Proteínas

- Definición, clasificación y funciones 

Las proteínas son unas biomoléculas orgánicas complejas formadas por CHONPS y con frecuencia tienen Fe y Cu. Químicamente son unos polímeros lineales no ramificados de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Desempeñan bastantes funciones en nuestro organismo. La mayor parte de ellas las realizan en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. 


A las proteínas las podemos clasificar según su composición la podemos denominar:
- simples 
- complejas,

Según su conformación: 
- fibrosa  
- globular 

Y según su solubilidad pueden ser :
- albúminas
- globulinas
- gluteninas 
- prolaminas

Las funciones que desempeñan las proteínas son las siguientes:
Función energética:  cuando la energía obtenida de los hidratos y las grasas sea insuficiente para cubrir las necesidades, la degradación de las proteínas cubrirá esta carencia.
Función reguladora: Muchas de las proteínas hacen posible la respiración o digestión, y como por ejemplo la insulina que está implicada en la regulación de muchos procesos del organismo.
Función de transporte: tenemos como ejemplo la hemoglobina que se encarga de transportar el oxígeno.  o la albúmina que transporta los ácidos grasos libres.
Función de Defensa: este tipo de proteínas ayudan a las defensas del cuerpo protegiendo al organismo de ciertos agentes extraños o exterminando los.
Función Enzimática: algunas proteínas realizan trabajos biocatalizadores, por lo que hacen posible y aceleran en muchos casos las reacciones químicas que se dan en el cuerpo.
Función Homeostática: estas macromoléculas son las encargadas de mantener el pH sanguíneo en niveles adecuados para la salud.

- Digestión. 

La digestión de las proteínas tiene comienzo en el estómago gracias a la acción de las pepsinas y continua en el intestino delgado con enzimas pancreáticas como tripsina, quimotripsina, aminopeptidasas y carboxipeptidasas para descomponerla en elementos más pequeños (aminoácidos y péptidos) que ahora sí pueden ser absorbidos y aprovechados por nuestro cuerpo. Una vez son absorbidos en el intestino por los enterocitos, pasan al torrente sanguíneo y a través de la vena porta llegan al hígado. Una vez está en el hígado, el se encarga de realizar las funciones de transaminación, desaminación oxidativa y ciclo de la urea. 

https://potentialnutrition.com/digestion-absorcion-y-metabolismo-de-las-proteinas/

https://senpe.com/documentacion/monografias/senpe_monografias_proteinas_NE3.pdf


- Valor nutritivo de las proteínas, poder nutricional o calidad proteica.

Se define como valor biológico de una proteína a su capacidad de aportar todos los aminoácidos necesarios para el organismo. El valor de una proteína es mayor cuanto mas similar sea su composición a una proteína de nuestro cuerpo. 

Las proteínas de mayor valor biológico por orden decreciente son:
- Proteína de leche humana
- Proteína de la clara de huevo
- Pescado
- Carne
- Lentejas, garbanzos y alubias
- Pan , pasta y arroz

No todos los aminoácidos son igualmente importantes para el organismo, su importancia viene indicada por una característica muy específica. 
Hay ocho que no pueden ser sintetizados por nosotros mismos a partir de la transformación de otras sustancias, esto quiere decir que su suministro debe hacerse mediante la dieta, a estos se les llama esenciales frente al resto que conocemos como aminoácidos no esenciales.
Para poder hablar de la calidad de las proteínas de una dieta no podemos hablar sólo de la calidad de la proteína de un alimento aisladamente puesto que en la dieta habitual se mezclan unos con otros. 
Así, la combinación de dos alimentos suministran proteínas que se complementan en sus aminoácidos deficitarios, y el resultado es una proteína de mejor calidad que si consideramos cada alimento por separado.


- Recomendaciones de ingesta.

La cantidad de proteínas que una persona requiere cada día varía en función de varios factores. La necesidad de proteínas no viene marcada por la energía que se obtiene como es el caso de los glúcidos, si no que depende de la edad, ya que en el periodo de crecimiento las necesidades de ellas son el doble o triple que para un adulto. 
La Organización Mundial de la Salud establece unas recomendaciones que varían en función de la edad y de la situación fisiológica de la persona. Quedan recogidas en la siguiente tabla.



7. Vitaminas. 
 
- Características generales.

Las vitaminas son un grupo de sustancias orgánicas de variada naturaleza que, aunque el organismo no puede sintetizar, si necesita en muy pequeñas cantidades para alcanzar un desarrollo adecuado. 
Sus características son:
- No aportan energía a la célula y no se usan como unidades estructurales de otras biomoléculas.
- Actúan como coenzimas o como precursoras de coenzimas, resultando imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo celular.
- Son esenciales para la mayoría de organismos heterótrofos.

CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES. 

LIPOSOLUBLES:
- Vitamina A (Retinol): Se encarga de la percepción lumínica, conservación de epitelios y el crecimiento y el desarrollo.
- Vitamina D2 (Colecalciferol): Mineralización de los huesos (interviene en la regulación del metabolismo de Ca y del P.
- Vitamina E (Tocoferol): Metabolismo de los ácidos grasos, impidiendo su oxidación (buen estado de los epitelios).
- Vitamina K (Menaquinona): Síntesis de la glucoproteína protrombina (proceso coagulación sanguínea)

HIDROSOLUBLES:
- Vitamina B1 (Tiamina): Propulsora de coenzimas responsables del trasporte de grupos aldehído.
- Vitamina B2 (Riboflavina): Propulsora de coenzimas de flavina responsables de la transferencia de e- en las reacciones redox.
- Vitamina B3 (Nicotinamida): Propulsora de coezimas nicotinamida responsable de la transferencia de e- en las reacciones redox.
- Vitamina B5 (Ácido Pantoténico): Propulsora de la coenzima A responsable de transportar los grupos acilo.
- Vitamina B6 (Piridoxina): Propulsora de grupos prostéticos de transaminasas
- Vitamina B8 (Biotina): Grupo prostético de carboxilasas (catalizan reacciones de transferencia de grupos carboxilo)
- Vitamina B9 (Ácido fólico): Propulsora de coenzimas que actúan como transportadores de monocarbonados.
- Vitamina B12 (Cianocobalamina): Propulsora de la coenzima B12 que interviene en reacciones de intercambio de átomos de hidrógeno por grupos alquilo, amino, carboxilo entre carbonos adyacentes.
- Vitamina C (Ácido ascórbico): Coenzima que actúa como aceptor de e- durante la hidroxilación de los residuos de prolina en la síntesis de colágeno.

 - PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL DÉFICIT DE CONSUMO.  

- Ceguera nocturna
- Pelagra
- Raquitismo
- Obesidad
- Trastornos metabólicos
- Anemia

- Recomendación de ingesta.



8. Minerales. 

- CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES. 

Las sales minerales son compuestos inorgánicos iónicos que resultan de la reacción de neutralización entre un ácido y una base. Se pueden clasificar en precipitadas y disueltas
Las sales precipitadas son insolubles en agua por lo que llevan a cabo funciones estructurales, de protección o sostén. 

Las sales disueltas aparecen disociadas en aniones (que aporta el ácido) y cationes (que aporta la base). Estas sales tienen una enorme importancia biológica. Actúan a través de sus iones y desempeñan las siguientes funciones: catalítica, electroquímica, tamponadora y osmótica.

- PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL DÉFICIT O EXCESO DE  CONSUMO. 

Por el déficit:
- diabetes Mellitus
- Cáncer de próstata
- Infertilidad
- Hipotiroidismo
- Obesidad 

Por el exceso:
- Erosión gástrica
- Caída de la función inmune
- Reducción del colesterol bueno
- Alteraciones gustativas


- RECOMENDACIONES DE INGESTA. 



9. AGUA. 

El agua es la moléculas más abundante de la materia viva. Aunque el contenido de agua varía de unos organismos a otros en función d el a especie, la edad y la estructura que se considera, por termino medio, representa el 75% de la masa celular total.

 - Funciones

- Controla la temperatura de nuestro cuerpo: permite que el organismo expulse calor cuando hay una temperatura ambiente baja. Pero cuando hace calor, sucede lo contrario: el cuerpo hace que el agua se evapore y aparezca el sudor con el objetivo de enfriar el cuerpo.

- Es un salvoconducto de los nutrientes: el agua es el actor principal para la descomposición bioquímica de los alimentos que ingerimos y transporta a los nutrientes como los minerales, vitaminas y glucosa a las células.

- Está presente en la sangre: el agua es un ‘ingrediente’ fundamental de la sangre. El plasma sanguíneo llega a estar compuesto por el 90% de agua siendo el plasma el 55% del volumen sanguíneo.

- Es un gran aniquilador de toxinas: el agua, entre sus principales funciones, ayuda a eliminar toxinas. Con la ingesta de H2O se desechan toxinas y son expulsadas en forma de heces u orina.

- Mejora la digestión: el agua hace más rápida y mejor esta función de nuestro organismo.

- Facilita el riego sanguíneo, la reproducción celular y el movimiento.

- Un facilitador para las articulaciones: el agua es un lubricante eficaz para las articulaciones y hace de amortiguador para los ojos, el cerebro, la médula espinal y, en las mujeres embarazadas, es clave para el feto y el líquido amniótico.

- Ayuda a las reacciones químicas del cuerpo: tiene un papel fundamental en acciones como respirar, sudar, defecar u orinar.

- Evita que se sequen las membranas mucosas como las lágrimas, la saliva en la boca o los mocos en la nariz.


- Recomendaciones de ingesta 

Un adulto sano necesita unos 35 ml de agua al día por kilo de peso. Es la recomendación general de los organismos científicos como la OMS. Una persona de 50 kg necesita 1,7 litros; una de 60 kg, 2,1 litros; una de 70 kg, 2,4 litros; y una de 80 kg, 2,8 litros.

Comentarios

Entradas populares