Energía y requerimientos energéticos.

1. El cuerpo humano y la energía.

Para que el cuerpo humano funcione correctamente necesitamos mantener cierta temperatura interna constante, a partir de esta temperatura podemos mantener el corazón y el sistema nervioso funcionando, …

Para poder mantener esta actividad tenemos que obtener nuestra energía a partir de los alimentos, es por eso que los humanos obtenemos los nutrientes y energía a partir de las plantas y animales. 

La energía procede del alimento, nuestro cuerpo lo asimila y obtenemos dicha energía para poder desarrollar las diversas funciones mediante las transformaciones de la energía.

La imagen muestra el valor energético de los alimentos
2. Concepto de bioenergética.

La bioenergética es la parte de la biología (relacionada con la física), que se encarga del estudio de los procesos de absorción, de transformación y además de la entrega de energía en los sistemas biológicos.

Además, la bioenergética es una corriente de la psicoterapia que ayuda al flujo de energía vital en nuestro cuerpo, permitiéndonos aflorar aspectos oprimidos u olvidados para poder recuperar la energía y por tanto recuperar la vitalidad.

https://www.ecured.cu/Bioenerg%C3%A9tica

https://bioenergeticaintegrativa.com/que-es-la-bioenergetica/

 3. Formas de obtención de energía.

Nuestro cuerpo solo tiene tres vías para poder obtener energía a partir de nuestra dieta:

- Hidratos de Carbono

Entre estas la principal fuente son los hidratos de carbono, ya que producen unas 4 Kcal/g, y además tienen una combustión fácil, y por esa razón suelen ser la primera fuente de energía utilizada por el organismo. 

No todos los hidratos son iguales, se diferencian en si están formados por glucosa, fructosa, almidón o galactosa, lo que provoca diferentes velocidades de asimilación.

Los hidratos se almacenan en forma de glucógeno en el interior de los músculos e hígado. Ese glucógeno será el responsable del rendimiento a lo largo de un entrenamiento. Al no poderse almacenar mucho glucógeno, el resto de las calorías que se ingieren en forma de hidratos se transformaran en grasas. 



- Grasas.

Las grasas son esenciales en nuestra dieta, ya que es imprescindible en numerosas funciones que realiza nuestro organismo y además protege la membrana celular. En cuanto al nivel energético que aporta es mayor que los hidratos, 9 Kcal/g, pero tienen una combustión difícil, es decir, consume más oxígeno, lo que hace que nuestro cuerpo tiene que prescindir de ellas durante un esfuerzo físico. 

Como en el caso de los hidratos de carbono, no todas las grasas son iguales y unas son más beneficiosas que otras. Se dividen en grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Otra grasa la cual tenemos que evitar en nuestra dieta son las grasas trans, presentes en alimentos como la bollería.



- Proteínas.

Las proteínas producen la misma cantidad de energía que los hidratos de carbono, pero el cuerpo solo las usa  a nivel energético en fases de ayuno o durante la realización de ejercicio físico. 

Las proteínas están formadas por aminoácidos que se dividen en esenciales y no esenciales. En primer lugar los esenciales son aquellos que nuestro organismo no es capaz de producir, los obtenemos por nuestra dieta. Y los aminoácidos no esenciales son los que nuestro organismo puede sintetizar. 

Las proteínas que ingerimos pueden ser almacenadas en forma de grasa, pero es un proceso muy costoso por lo que la gran parte de las proteínas de más es excretada por el organismo.


Alimentos ricos en proteínas

https://www.zagrossports.com/fuentes-de-energia-en-el-cuerpo-humano

4. Medición de la energía que se aporta al organismo.

La principal medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos son las calorías. Podemos diferenciar dos clases específicas de calorías, las caloría-gramo, se trata de aquella energía calórica que es necesaria para subir un 1ºC la temperatura de 1 gramo de H2O, por otro lado también tenemos la kilocaloría, que es la energía calórica requerida para que la temperatura de 1 kg de H2O aumente 1ºC.

Cuando nos digan que un alimento nos aporta 100 calorías quiere decir que dicho alimento tiene 100 kilocalorías por cada 100 gramos. 

Aunque también podemos usar el Julio (J), que es otro tipo de unidad que se usa para medir la energía, por lo que la energía que aporta cada alimento a nuestro organismo se puede medir en kilojulio (KJ).




https://www.sabermas.umich.mx/archivo/la-ciencia-en-pocas-palabras/95-numero-12100/188-caloria-unidad-de-energia-en-la-alimentacion.html

https://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm

5. Valor energético (calórico) de un alimento.

Cada grupo de nutrientes energéticos que hemos nombrado en el punto 3 tienen un valor calórico diferente, pero para facilitar los cálculos asignamos que 1 gr de glúcidos o de proteínas son 4 calorías y que un gramos de grasa son 9 calorías.  
Como ejemplo vamos a ver el valor energético de la patata:

valor energético de la patata

https://blog.dietbox.me/es/como-calcular-o-gasto-energetico-total-get-2/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20Gasto%20Energ%C3%A9tico%20Total,los%20alimentos%20y%20actividades%20f%C3%ADsicas 

https://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm

https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/patata.pdf

6. Balance energético. 

Se define balance energético como la relación que existe entre la energía que nos proporcionan que los alimentos y bebidas que ingerimos y la energía que gastamos. El balance energético debe equilibrarse, es decir, se debe calcular la energía que se va a consumir en forma de alimentos, sin déficit  ni excesos. Esto lo podemos conseguir a partir de la utilización de las tablas de gasto energético en reposo que se multiplica por el factor de actividad.

Para mantener el balance energético tenemos dos opciones, por un lado ajustar el ingreso al consumo, es decir, que el gasto energético corresponda a la ingesta energética, y por otro lado ajustar el consumo de ingreso, es decir, si la ingesta energética es superior al gasto, se debe de buscar la forma de consumirla como por ejemplo aumentando la actividad física.




https://gastronomiaycia.republica.com/2016/02/20/que-es-el-equilibrio-energetico/

7. Gasto energético total.

El gasto energético total (GET) es la cantidad de energía que necesitamos para que las actividades se lleven a cabo de buena manera, como por ejemplo la respiración, la circulación sanguínea, etc. 

Para calcular este gasto hay que agregar las calorías correspondientes al 30% del gasto energético basal al mismo gasto energético basal cuando el nivel de actividad es sedentario, se agraria el % cuando la actividad es moderada y se agregaría el 100% cuando la actividad es extrema 


- Tasa metabólica basal.
Se trata de la cantidad mínima de energía que una persona necesita en estado de reposo para que se lleven a cabo las funciones vitales necesarias así como el latido del corazón.
Por lo que se trata de un indicador que estada relacionado con la capacidad que posee una persona perder peso. 
Gracias a ella podemos saber con exactitud la cantidad de calorías que nuestro cuerpo necesita para realizar las funciones básicas y con ello poder aplicar cambios tanto en la nutrición como en el gasto calórico que nos permitirá regular el peso de acuerdo a las necesidades.
 
- Efecto térmico de los alimentos
El efecto térmico de los alimentos es la cantidad de energía que necesitaremos para procesar un alimento que ingerimos, es decir, nuestro cuerpo gasta energía cuando consumimos alimentos y eso hace que se quemen calorías para hacer la digestión, absorción y metabolización de los nutrientes.
Para poder calcularlo de manera aproximada hay que calcular el metabolismo basal (1 Kcal x peso x 24 horas), aplicando el 10% a esta tasa obtendremos el efecto térmico de los alimentos.

- La actividad física.
El análisis epidemiológico de la actividad física ha conseguido conclusiones sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física.  Pero la notable presencia del sedentarismo va aumentando en la población, por lo que es necesario educar a la población para que haga ejercicio físico, al menos 30 minutos cada día, casi todos los días de la semana, cuantos mas mejor.
Si las personas desarrollan esta actividad física, sus necesidades energéticas aumentan, la cual se denomina energía consumida por el trabajo físico.

Página que te calcula el consumo diario de energía por ejercicio físico: http://www.stevenscreek.com/goodies/calories.shtml



8. Cálculo de las necesidades de energía. 
Existen varias formulas que dan valor a las necesidades energéticas en función del tallaje, peso y edad. Pero la fórmula mas utilizada es la ecuación de Harris-Benefict.


9. Otras formas de medir el gasto energético. 
Como he nombrado anteriormente el gasto energético es el consumo que tenemos todas las personas para realizar las actividades del día a día.
La podemos calcular a partir de los métodos que he mostrado en puntos anteriores y además también está la termogénesis facultativa, que es otro gasto que depende de determinadas condiciones ambientales exógenas o algunas endógenas. 



Comentarios

Entradas populares